1. Introducción (formulación del objeto y enfoque teórico - metodológico) (1,5 ptos.)
En no más de 2 páginas se deberá dar cuenta de:
Explicitación del objeto, considerando criterios de definición teórica y características del contexto empírico, actores y niveles de realidad implicados.
(Re)formulación de los objetivos a la luz del proceso de investigación, los datos obtenidos y las características del contexto de investigación.
Síntesis del enfoque teórico – metodológico adoptado, indicando conceptos y autores principales considerados.
2. Exposición de los datos (3 – 4 págs.) (2 ptos.)
En esta parte deberán dar cuenta de los principales datos recopilados, atendiendo al logro de los objetivos y a la implementación de la propuesta teórico-metodológica de investigación.
Recomendación: los objetivos de investigación proporcionan una pauta para organizar el material y su exposición textual. Cada objetivo específico puede representar un capítulo del informe.
3. Análisis e interpretación de los datos (4 – 6 págs.) (3 ptos.)
Este punto se articulará con el anterior, y en él se deberán considerar los siguientes aspectos:
Explicitación de las hipótesis y del modelo de análisis empleado.
Exposición de principales hallazgos antropológicos, empíricos y/o teórico-metodológicos, de acuerdo al enfoque empleado y las hipótesis de trabajo.
A modo de conclusión, una interpretación general de los datos a la luz del objetivo general, los hallazgos y el enfoque empleado. Identificación de aprendizajes derivados del proceso de investigación, el trabajo grupal, el uso de fuentes, el trabajo de campo, el análisis, etc.
4. Anexos (0,5 ptos.)
Instrumentos.
Material empírico (resultados de aplicación de entrevistas, encuestas, notas de campo, fotografías, etc.).
Aspectos generales
Considerar criterios de claridad, coherencia, calidad, pertinencia, rigurosidad, etc. en el manejo y administración de la evidencia.
Las citas de textos y las referencias a autores deberán atenerse a las siguientes normas. Si se trata de una cita textual ésta debe ir entre comillas, seguido del apellido del autor, el año de edición del libro y/o revista consultado y el número de página. Ejemplo:
“Uno de los vínculos de parentesco más corrientes es el reclutamiento, el cual en los grupos sociales se basa en el vínculo sanguíneo (putativo o ficticio) o en la afinidad” (Fox, 1985: 33).
En caso de hacer referencia a un autor sin citarlo textualmente, se indica, también entre paréntesis, el apellido del autor y el año de edición del libro y/o revista consultado. Ejemplo: (Fox, 1985). En caso de hacer referencia a más de un autor se debe hacer lo mismo seguido de punto y coma. Ejemplo: (Fox, 1985; Beattie, 1980; Lévi-Strauss, 1969).
Por último, las referencias bibliográficas deberán ceñirse a la forma adoptada en el programa de curso.
Fecha de entrega: 10 de julio de 2009
Este informe equivale al 45% de la nota total del Taller